Ecommerce cross border para pymes

El comercio electrónico sigue liderando la expansión internacional de las PYME españolas. Según los datos presentados en el último eCommerce Day Global, en 2021, el eCommerce Cross Border representó el 15% de las ventas globales. Se estima que entre 2022 y 2030, este porcentaje crecerá hasta un 27% en comparación con el comercio electrónico nacional.

Situación del eCommerce en España

A nivel nacional, las empresas españolas consideran que el comercio electrónico es la mejor oportunidad para ingresar al mercado global. Los últimos datos publicados por el portal CNMCData lo respaldan, ya que en el segundo trimestre del año pasado, el sector superó por primera vez en su historia los 18.000 millones de euros en facturación.

Por esta razón, el comercio electrónico transfronterizo se ha revelado como una gran oportunidad para acercarse más a los consumidores, a los mercados y a los puntos de venta, independientemente de su ubicación.

Además, con el fortalecimiento del comercio electrónico transfronterizo, se pretende generar más empleo y desarrollar nuevas empresas.

Del mismo modo, este tipo de comercio facilita que las pequeñas y medianas empresas superen las barreras al ingresar a otros países sin la necesidad de tiendas físicas.

Claves para el eCommerce Cross Border

Para acceder a este mercado, es necesario desarrollar una estrategia preventiva centrada en el país elegido para la venta, realizar un estudio previo para comprender el mercado y dirigirse de manera efectiva a los consumidores. Como en cualquier otro mercado, la comprensión del cliente es fundamental para el éxito.

Por supuesto, el comercio transfronterizo requiere que las PYME cumplan con una serie de requisitos:

1. Iniciarse en la digitalización.
2. Revisar los procedimientos administrativos.
3. Políticas fiscales.
4. Hábitos de consumo locales.
5. Diferentes métodos de pago.
6. Logística para envíos internacionales.

Sobre todo, los clientes esperan de los comercios electrónicos transfronterizos las mismas cosas que de los nacionales: rapidez, bajos costos de envío, seguimiento de los envíos y facilidad de devoluciones.

Sin embargo, el objetivo principal del consumidor es encontrar en línea decenas de miles de productos que satisfagan sus deseos, comprar con un solo clic e interactuar fácilmente con el vendedor sin costo adicional.

Una encuesta de 2019 realizada por la consultora Accenture, «Cross-border, the disruptive border», recoge muchas de las principales tendencias en el comercio electrónico transfronterizo:

1. Este tipo de comercio crece a un ritmo dos veces más rápido que el comercio interno.
2. El 72% de los productos enviados pesa menos de un kilo.
3. El 70% de los envíos se realiza a través de organizaciones postales.
4. China lidera el crecimiento.

¿Quién lidera el eCommerce Cross Border?

Hasta ahora, China lidera el comercio electrónico transfronterizo, con gigantes del comercio electrónico como Alibaba, la plataforma líder en comercio mayorista global que atiende a millones de compradores y proveedores en todo el mundo.

El éxito de esta plataforma radica en proporcionar a los proveedores las herramientas necesarias para llegar a una audiencia global y ayudar a los compradores de más de 190 países a encontrar más de 40 categorías diferentes de productos de manera rápida y eficiente.

Aunque el país asiático mantiene este liderazgo y se espera que continúe respaldando el crecimiento transfronterizo global, América Latina también está causando sensación en este segmento.

Conclusión

Finalmente, como señaló el presidente del Instituto eCommerce durante el eCommerce Day Global, «El eCommerce Cross Border, o lo que llamaremos venta global en el futuro, es, sin duda, el próximo futuro del comercio digital global. Muchos países ya se han subido a la ola transfronteriza, como México, Brasil y Chile, generando grandes oportunidades para todo el sector, pero sobre todo para las PYME que han demostrado ser un eslabón fuerte en la cadena comercial.»

La adopción de marketplaces y estrategias de comercio electrónico facilita cada vez más la conexión entre diferentes países, proveedores y consumidores a través de una única plataforma.

Por otro lado, los avances en métodos de pago digitales han brindado la posibilidad de utilizar diversas alternativas y herramientas en compras y transacciones.

Además, se han desarrollado soluciones logísticas transfronterizas que respaldan el almacenamiento y envío de productos o materias primas a otros países.

Con todos estos beneficios del comercio electrónico transfronterizo, las PYME españolas se encuentran en un momento clave para su crecimiento y expansión.

noticias

En una época en la que la atención de los usuarios es cada vez más fugaz, el video marketing emerge como una herramienta poderosa para captar audiencias y transmitir mensajes
El análisis predictivo está transformando la forma en que las empresas operan y toman decisiones estratégicas. Utilizando datos históricos, algoritmos estadísticos y técnicas de machine learning, las organizaciones pueden predecir
La evolución constante de la tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. En la actualidad, los chatbots se han convertido en una herramienta esencial
Scroll al inicio