La importancia de la Inteligencia Competitiva

¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

El término “Inteligencia Competitiva” es mucho más antiguo de lo que se podría pensar. Sus orígenes se remontan a miles de años atrás y derivan de la inteligencia económica, militar y política. Tanto el concepto como la práctica de inteligencia han ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta incluir también términos como competición para referirse a la búsqueda de alianzas y también al hecho de competir entre sí. Resumiendo, se podría decir que se ha evolucionado hasta definirla como la estrategia de cooperar y competir al mismo tiempo.

Una de las definiciones de inteligencia  Competitiva más reciente y clarificadora es la de Gibbons y Prescott, del 1996. “El proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”.

En Redlfexión estamos especializados en este proceso de búsqueda y análisis de toda esta información valiosa para la toma de decisiones. Gracias a esta minuciosa labor permitimos que las empresas puedan anticiparse a sus propios competidores.

Desde hace más de 20 años muchas empresas públicas y privadas acuden a nosotros para poder implementar unidades de inteligencia con el objetivo de establecer la estrategia necesaria para diseñar un plan exitoso a medio y largo plazo.

¿Por qué debería implementar la inteligencia competitiva en mi empresa?

En un entorno tan cambiante y en constante evolución, donde nuestros competidores están en constante crecimiento, es fundamental mantenerse actualizado y no quedarse fuera del mercado.

¿Cómo sobrevivir a este entorno tan dinámico?

Es evidente que la palabra mágica para no quedarse fuera del mercado es: innovación. Hay que acceder a todas las informaciones disponibles para poder implementar nuestra propia estrategia y mantenerse con vida dentro de un entorno competitivo y exigente.

Es en este momento que nos apoyamos a la Inteligencia Competitiva y que nos permite alcanzar determinados objetivos, como:

  • Identificar las nuevas tendencias y anticiparse a los cambios
  • Conocer cuáles mercados y países son más atractivos para nuestro sector
  • Analizar los competidores y sus comportamientos
  • Localizar posibles proveedores o clientes
  • Conocer las necesidades de los clientes y las demandas del consumidor
  • Evaluación de posibles oportunidades o amenazas
  • Optimización de nuestros recursos
  • Posibles alianzas con socios estratégicos

Todos estos objetivos son el resultado de un atento análisis de datos que nos permiten visualizar la Inteligencia Competitiva como un proceso que termina ayudando a las empresas en la toma de decisiones.

Un resultado basado en datos reales que proporcionan una importante herramienta para elegir el camino correcto hacia la expansión de la propia empresa y minimizando el riesgo.

Aprovecha la ayuda del KIT DIGITAL y lleva tu empresa a otro nivel

La Inteligencia Competitiva en las empresas es una realidad que cada día adquiere más valor, ya que reviste una gran importancia a nivel estratégico.

En el marco del KIT DIGITAL, muchas pymes tienen la oportunidad de poder dar un paso más hacia su expansión de negocio. Estamos seguros de que se trata de un plan de subvenciones que impulsará tanto el acceso a este tipo de servicio, como la concienciación por parte de las pymes sobre la importancia que la inteligencia competitiva reviste en el desarrollo de cualquier empresa.

Desde Redflexión nos encargamos de todo. Estamos dado de alta como agentes digitalizadores para todos los servicios del KIT DIGITAL. Descubre como dar una solución integral a tu empresa que te permitirá digitalizar por completo todos los procesos y desarrollar tu propia estrategia para identificar nuevas oportunidades de negocio.

¿A qué esperas? Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos, estaremos encantados de ayudarte. Y, si quieres estar al tanto de todas las novedades y las subvenciones disponibles, te invitamos a seguir nuestras redes sociales para no perderte ninguna noticia. Aquí puedes acceder directamente a nuestro Linkedin.

noticias

En una época en la que la atención de los usuarios es cada vez más fugaz, el video marketing emerge como una herramienta poderosa para captar audiencias y transmitir mensajes
El análisis predictivo está transformando la forma en que las empresas operan y toman decisiones estratégicas. Utilizando datos históricos, algoritmos estadísticos y técnicas de machine learning, las organizaciones pueden predecir
La evolución constante de la tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. En la actualidad, los chatbots se han convertido en una herramienta esencial
Scroll al inicio