Más allá del e-commerce

Hoy en día vender online significa reconocer que nuestro e-commerce es solo uno de los canales comerciales que se pueden activar. Incluso los análisis que intentan medir el flujo del comercio electrónico deben tratar de poner orden a toda la heterogeneidad de las plataformas en las que las empresas pueden presentar sus productos y servicios. Actualmente, tenemos la posibilidad de vender en diferentes canales como: marketplaces, páginas de comercio electrónico de terceros, comercio conversacional, redes sociales, etc. Además, hay que tener en cuenta las nuevas formas de negocios online que se están desarrollando en el mundo B2B.

¿Cómo vender online sin morir en el intento?

Está claro que tener presencia online y poder vender a través de nuestro e-commerce se vuelve algo indispensable y atractivo, pero no es tan sencillo. Para que nuestro negocio tenga éxito hay que tener en cuenta unos aspectos claves a la hora de organizar nuestra empresa y poder marcar la diferencia. Actualmente, muchas pymes recogen las consultas y los pedidos de su propia tienda a través de un formulario o de forma telefónica, y toda esta información se pasa de forma manual a otras plataformas de gestión. Esto supone una gran pérdida de tiempo y puede crear un peligro de cara a la gestión de alto volúmenes de venta. Internet tiene un alcance internacional, y si no medimos bien los gastos de distribución, nuestros recursos, y la cadena de suministro que soporta nuestro e-commerce podemos ir directos hacia el fracaso.

La dimensión colaborativa entre empresas y e-commerce de terceros

Es en este entorno tan heterogéneo que nace la exigencia de vender a través de un marketplace. Cuando hablamos de un marketplace no nos referimos solo a Amazon, que afirma tener 12000 pymes españolas presentes en su ecosistema, si no a todas estas plataformas que permiten a las empresas de aprovechar la tecnología, los servicios y la visibilidad necesarios sin tener que realizar inversiones tecnológicas en su propia infraestructura web. Especialmente con respecto a los mercados internacionales, las habilidades y estrategias específicas relacionadas con el uso de los marketplace pueden representar un recurso fundamental para el éxito de nuestro negocio.

Store Marketing Digital

Otro camino menos transitado en el desarrollo de estrategias de comercio electrónico es representado, también, de la colaboración con otras tiendas online existentes. Se trata de negocios que ya han madurado unas respuestas adecuadas a los desafíos reputacionales, logísticos y digitales y que han hecho crecer su público.

Identificar estos socios comerciales potenciales, en España y en el extranjero, negociar un acuerdo rentable con ellos y mantener un canal de comunicación abierto para que la visibilidad de los productos y servicios compartidos pueda aumentar y aprovechando su conocimiento respectivo del mercado podría definirse como “Store Marketing Digital”, un término que tomamos prestado del mundo de la gran distribución. Una serie de acciones útiles para adquirir experiencia en el mercado objetivo, incluso para prepararse al lanzamiento de nuestro propio e-commerce. En particular, este enfoque puede ser útil para empresas que quieren abordar mercados internacionales en los que su marca es menos conocida y el desarrollo de una tienda propia supondría un mayor coste.

Aún más prometedor es el desarrollo del comercio electrónico en el mundo B2B. De hecho, cada vez son más numerosos los operadores, en varios sectores, que ponen a disposición tanto de sus clientes adquiridos como de sus socios comerciales (agentes, revendedores, instaladores,..) plataformas confidenciales con el fin de proporcionarles contenidos de valor añadido, información y servicios de carácter administrativo y obviamente la posibilidad de consultar el catálogo con su disponibilidad, realizar pedidos, en algunos casos proceder a una compra online.

Una buena lectura del entorno es clave para el éxito de nuestro negocio

Por tanto, si durante años hemos pensado que tener un e-commerce era la solución definitiva para empezar a vender online, hoy debemos reconocer lo difícil que es ser capaz de abarcar de manera integral el fenómeno de la venta online, ya que las formas  y los canales en que esta se puede producir son cada vez más numerosos y variados. Si la investigación es más difícil, la interpretación y lectura del entorno debe ser aún más cuidadosa, especialmente por parte de quienes ocupan puestos de responsabilidad. En Redflexión Consultores apoyamos a las empresas en las decisiones estratégicas, tecnológicas, financieras y formativas necesarias para afrontar las expectativas más consolidadas, pero también más exigentes, de los consumidores y compradores profesionales.

noticias

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta muy importante para las empresas ya que permite automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y optimizar
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta muy importante para las empresas ya que permite automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y optimizar
Los factores del comercio electrónico transfronterizo han sido los que han llevado a las empresas españolas a considerar el ecommerce como la mejor oportunidad para introducirse en el mercado global.
Scroll al inicio